lunes, 16 de julio de 2012

RUMBO AL POLO SUR


actitudlibre       
Por: Jessica González

Víalibre tuvo la oportunidad de entrevistar a Andrea antes de lanzarse a esta aventura.
Andrea Cardona, la primera mujer centroamericana en escalar el Everest, está por emprender una nueva aventura: se dirige al Monte Vinson, ubicado en la Antártida.

¿Cómo surge la idea de viajar a la Antártida?
Después de llegar a la cumbre del Everest, ir a la Antártida había sido una de mis metas para este año, como parte del plan para ser la primera mujer centroamericana en alcanzar las 7 cumbres más altas de cada continente. El Monte Vinson, en la Antártida, es la sexta.
Toqué muchas puertas para conseguir patrocinio, ya que esta expedición es de alto costo. Finalmente logré un patrocinio completo y además, tendré la oportunidad de impulsar un programa de salud integral para los altos ejecutivos de la empresa que me apoyará. También contribuiré con el programa de educación de las escuelas de la Fundación Tigo.

¿Cuáles son tus principales objetivos con esta hazaña?
En realidad tengo dos propósitos: el primero, representar a Guatemala en el centenario de la conquista del Polo Sur geográfico, que fue pisado pro primera vez por Roald Amundsen el 14 de de diciembre de 1911.
El segundo, colocar la bandera de Guatemala en la cima del Monte Vinson, el más alto de la Antártida, que se encuentra a 4,897 metros de altura sobre el nivel del mar.

¿Cuánto tiempo durará la aventura?
Un poco más de un mes. Saldré de Guatemala a mediados de diciembre y estaré de regreso posiblemente en enero.

¿Tienes algunas referencias del lugar?
La aventura es realmente extrema. Serán aproximadamente 111 kilómetros de recorrido con esquís. El escenario que tendré es todo un mar de hielo y nieve glaciar que alcanza un espesor de tres kilómetros.
La temperatura es bajo cero y es totalmente desértico. Serán muy pocas comodidades y un reto grande, pero estoy muy emocionada por representar a mi país en una fecha mundialmente histórica.

¿Cómo te sientes al seguir cosechando éxitos?
Al llegar a la cima de una meta no te puedes quedar allí. Tienes que bajar, porque hay muchas más montañas por subir. Los retos son los que me dan vida, me motivan a luchar, a ser creativa y a seguirme moviendo. Me inspiro en la gente de mi país, ya que estoy convencida de que Guatemala puede aparecer en el mapa con noticias positivas, las cuales se crean gracias al compromiso que cada uno de nosotros asumamos.
Con todo lo que he alcanzado, pude demostrarle a la gente que no hay nada imposible.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que quieren conseguir sus metas?
Que tengan perseverancia, sé que es lo más difícil porque esta solo se logra con el tiempo. Con constancia y sed de triunfo se abren muchas puertas.

[De las metas mencionadas en éste artículo, Andrea Cardona completó: el Polo Sur 30 de diciembre de 2011, La Cima del Monte Vinson en Antártida el 7 de enero de 2012 y el Polo Norte el 17 de abril de 2012 como parte de los retos de montaña llamados 7Summit y 3Poles]

No hay comentarios:

Publicar un comentario