lunes, 16 de julio de 2012

REFLEXIONES DE UNA ALPINISTA


actitudlibre       
7/12


Muchas de las personas que guío idealizan mi estilo de vida como el sueño de toda persona pero, aunque para mí es el mejor, tiene un alto precio que no muchos estarían dispuestos a pagar. Hay que poner en una balanza la incomodidad constante, estar lejos de la familia y amigos, en lugares casi siempre precarios en cuestiones de salubridad, servicios de carreteras y transportes en general.
Por: Andrea Cardona

Aunque estas situaciones negativas tienen su peso, el hecho de poder deslumbrarme en cada día con la amabilidad de la gente asiática y del mundo, disfrutar la belleza de las montañas, la vida sin abundancia pero con tranquilidad y aceptación, hacen que una fuerte atracción me haga querer regresar siempre. Talvez, de algún modo, quiero aprender y entender de qué dependen las diferencias de las personas de diferentes países.

¿Por qué Nepal es uno de los lugares más pobres del mundo y no hay violencia urbana?, ¿Por qué en Nueva Zelandia, que para mí es casi como estar en el paraíso, tiene el segundo número de suicidios juveniles más alto del mundo?, ¿Por qué en la India, con toda su espiritualidad, la situación de la mujer es una de las más crueles e injustas?, o… ¿Por qué en Pakistán, no obstante su mala fama, es donde conocí a las personas más generosas y amables que me ofrecieron casa y comida sin esperar nada a cambio?

Me hago estas preguntas sin querer generalizar, pues busco entender cuál es el sistema de valores humanos que nos pueden unir a todos y que nos ayudan a ser personas mejores para tener una familia, comunidad, país y mundo mejor. Yo aprendí que los humanos somos una gran familia y que debemos unirnos para poder evolucionar en lugar de buscar cada vez más las diferencias que sólo llevan a la guerra, enemistad, odio y rechazo. Pensar a un nivel mundial parece poco práctico e imposible, pero pensar en la calidad humana individual, dejando a un lado las diferencias, en mi opinión, es el comienzo para ese cambio que tanto necesitamos. ¿Qué piensas?

Para compartir tu opinión puedes entrar a mi Facebook e ingresar a la sección en la izquierda llamada “Ideas para un mundo mejor” en: www.andreacardona.com/facebook-ideas.

¿Sabías qué…?
- La profunda creencia en la lay de causa y efecto, karma (acción), es la gran responsable de que países tan pobres como Tíbet y Nepal sean los menos violentos del mundo (“Si siembras violencia, cosechas violencia”).

- Si te pones a ver qué te une a las personas en vez de qué te hace diferente, empezarás a desarrollar el sentido de la compasión y la unidad, y mejorarás tu salud emocional.

- Las respuestas a las preguntas sobre el propósito de la vida suelen estar en tu interior.


Andrea Cardona fue la 1ª mujer centroamericana en escalar el Everest. Facebook.com/RumboalEverest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario