lunes, 16 de julio de 2012

CÓMO SOBREVIVIR EN LAS TORMENTAS


actitudlibre        Por: Andrea Cardona
2/12

En la expedición al McKinley o Denali, la montaña más alta de Norteamérica y la más fría del mundo, hubo una fase en la que nos quedamos atorados porque las tormentas de nieve, también llamadas nevascas, no nos dejaban avanzar.

Con ese clima pasamos varios días en una carpa, comiendo poco para que rindiera la comida y tratando de movernos bastante para que el cuerpo no perdiera su condición. Finalmente, el tiempo se puso mejor y retomamos fuerzas para continuar con la expedición.

Las tormentas son situaciones externas que no controlamos. Pueden ser crisis económicas, problemas familiares, conflictos en las relaciones, el luto por un ser querido o cualquier situación que nos obligue a detenernos en nuestro rumbo. Muchas veces, cuando estas ocurren, las ganas de continuar disminuyen y el entusiasmo decrece, haciéndonos considerar el renunciar a nuestro objetivo.

Definitivamente no podemos controlar las crisis, pero sí podemos controlar cómo las manejamos. Y aunque muchas veces hay tormentas más fuertes que otras, al final la lección importante es la adaptación al cambio y la flexibilidad al tomar decisiones diferentes cuando las situaciones se modifican. Requiere de mucha fuerza de voluntad, paciencia y valentía. Consideremos pedir ayuda cuando sea necesario y no hundirnos en pensamientos negativos.

¿Sabías que…?
El nombre Denali proviene del dialecto atabasco usado por las aldeas alrededor de la montaña, literalmente significa “El alto”.

En el Denali, los escaladores pasan de 8 a 10 horas escalando; 6 horas en la preparación de comida y campamentos, y el resto, descansando.

En promedio, de 1 a 200 personas mueren cada año en esa montaña.

La única época segura para escalarla es del 1 de mayo a la primera semana de julio. En este período, más de mil escaladores tratan de llegar a su cumbre, y de estos, solo la mitad lo logran.

El tiempo que se requiere para llegar a la cima es de 14 días, aunque algunas expediciones tardan hasta 5 semanas debido al mal tiempo.

Si quieres ver el video de la aventura en esta expedición, visita: http://andreacardona.com/entrenamiento/item/80-mckinley [actualizada]

Andrea Cardona fue la 1ª mujer centroamericana en escalar el Everest. Facebook.com/RumboalEverest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario