lunes, 16 de julio de 2012

SÉ TÚ MISMO


actitudlibre        Por: Andrea Cardona
6/12


Escalaba el Elbrus, la montaña más alta de Europa, liderando una expedición junto con mi pareja, cuando me percaté de que él había comenzado a dar instrucciones al grupo, que incluían decisiones y logísticas que no me había consultado.

Su actitud me molestó, pero no quise decir nada para no alterar el equilibrio de los integrantes del equipo. Cuando llegó el momento de ejecutar esos cambios ya en la montaña, me sentía en total desacuerdo y tuve una reacción de inconformismo y enojo. Él no entendió a qué se debía y le pareció una reacción exagerada.

Convivir mucho tiempo con tu equipo en alguna expedición de montaña pone en evidencia muchas particularidades del carácter. Por ejemplo, cómo reaccionamos ante el estrés, el miedo, el cansancio y un ego herido. No hay lugar ni tiempo para esconder esos sentimientos, ni otras personas que puedan apoyarnos o consolarnos y darnos la razón. Esas situaciones se vuelven una gran oportunidad para conocernos mejor y reconocer las cosas de nuestro carácter que podemos potenciar.

La forma ideal de manejar la incomodidad y los momentos de mal humor es siendo uno/a mismo/a. Por ejemplo, es preferible abrirse, hablar francamente sobre lo que nos molesta en vez de quedarnos callados y reaccionar exageradamente ante una pequeña discordia. No hay nada de malo en volvernos vulnerables, pero sí se necesita de mucho coraje para hacerlo. Los resultados inevitablemente serán positivos si nos expresamos con sinceridad.

Es mejor resolver los malentendidos cuando aún son una bolita de nieve que cuando ya se han convertido en fatales avalanchas.

¿Sabías qué…?
- Cerca de 250 mil avalanchas ocurren cada año en los Alpes, la cordillera más concurrida de Europa.
- El número más elevado de fatalidades ocurre en los meses de invierno (de enero a marzo), cuando la caída de nieve es más alta en la mayoría de las áreas montañosas.
- El 89% de las víctimas de avalanchas son hombres entre 20 y 30 años.
- En el 90% de los casos de accidentes de avalanchas son provocados por la víctima o personas que están a su alrededor.


Andrea Cardona fue la 1ª mujer centroamericana en escalar el Everest. Facebook.com/RumboalEverest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario