lunes, 16 de julio de 2012

¿CONFLICTOS INTERPERSONALES?


actitudlibre        Por: Andrea Cardona
4/12


Durante la escalada del McKinley se produjo una tensión que casi nos arruina la travesía: había prácticamente dos personas batallando por asumir el liderazgo.

Un compañero muy querido y con mucha experiencia en expediciones de montaña se dio cuenta de que algunas cosas que estaba haciendo el líder del grupo no eran, a su criterio, las más acertadas, por lo que comenzaron las fricciones.

Fue hasta que el líder oficial de la expedición le pidió que, por favor, no se inmiscuyera en sus asuntos –puesto que él había guiado muchísimas expediciones exitosas en esa montaña-, mi amigo no tuvo más remedio que aguantarse y retomar el rol que le correspondía: ser otro cliente.

A un líder innato le resulta difícil encontrarse en un grupo al que no le corresponde dirigir y puede que experimente conflictos internos.

De igual manera, hay personas que no soportan no tener el control de una situación y que un episodio similar ocurra en las montañas es muy riesgoso, porque hay vidas humanas en riesgo.

Para mantenerse enfocada, hay que dejar atrás la percepción de que el resultado de una travesía depende solo de nosotros. Es importante tomar la decisión de confiar en el equipo, ampliar la comunicación con cada integrante y recordar que todos están unidos por la misma meta –y no necesariamente por simpatía-.

En la montaña se atraviesa por situaciones de estrés y tensión muy fuertes. Por eso, para mantener la armonía y la integración de un grupo de alto rendimiento con personalidades diferentes y conflictos potenciales, es necesario:

- Definir y reconocer los roles de cada integrante.
- Enfocarse en la meta común.
- Aceptar que se llega a la cumbre o a la meta solo en equipo.

Las sugerencias anteriores son aplicables tanto en la montaña como en las esferas de nuestra vida, donde mantenemos relaciones interpersonales. Recuerden, hay que definir los roles, enfocarse y tener presente que todos dependemos de todos.

¿Sabías qué…?
- La logística para una expedición como la del Everest es una de las más sofisticadas.
- Cada integrante lleva unas 200 libras de equipo.
- El sistema de comunicación e Internet es satelital y su costo es bastante elevado.
- Los recursos como gas, comida, botellas de oxígeno, entre otros se transportan a la base en yaks (“toros de montaña”),   en un recorrido que demora 20 días desde el poblado más cercano.
- Hay que llevar gasolina para los generadores, y así tener luz y electricidad para cargar computadoras, cámaras y iPods.

Andrea Cardona fue la 1ª mujer centroamericana en escalar el Everest. Facebook.com/RumboalEverest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario