lunes, 16 de julio de 2012

LOS ERRORES…


actitudlibre        Por: Andrea Cardona
5/12


Nunca entendí muy bien porqué era tan necesario tener mochila conectada a mi arnés hasta que una vez no lo hice.

Era el día de cumbre de la montaña McKinley, la montaña más fría del mundo, a la mitad de una pared de hielo de unos 40 grados de inclinación, paré para quitarme la chaqueta porque había empezado a tener calor, al terminar de colocarla dentro de la mochila, esta se me resbaló de las manos. Vi en cámara lenta cómo la mochila se deslizaba e iba tomando cada vez más velocidad al bajar. En la base de la pared solo podía ver muchas grietas y no lograba distinguir lo que ahora debía verse como un puntito en la nieve.

Ese terrible momento tuvo varias implicaciones, era el día en que alcanzaríamos la cumbre, después de haber pasado 18 días en una complicada expedición con muchos días de mal tiempo. Estaba con todo mi grupo con el que debía subir hasta la cumbre.

En ese momento, todos tuvieron que parar y esperar por mí. Mientras yo bajaba con mi guía sintiéndome avergonzada y preocupada, guardaba la pequeña esperanza de encontrar mi mochila en algún lugar. De haberse ido dentro de una grieta, mi única opción era bajar hasta el último campo y esperar a que mi grupo regresara de la cumbre. Además, hubiera tenido una pérdida económica considerable por mi equipo de montaña. La mochila no se fue en una grieta, pero bajar y subir a recogerla hizo que atrasara una hora y media al resto del grupo en un día crucial. Era importante llegar a la hora planificada porque el clima podía cambiar. La posibilidad de que este evento se volviera un desastre para todos por un descuido y por subestimar las instrucciones del proceso fue muy alta.

Lecciones:
- Conocer las medidas de prevención de accidentes de nuestro entorno.
- Entender la importancia de seguirlas para no arriesgarse; jamás hay que pasarlas por alto.
- Pensar que siempre nuestras decisiones afectan a todos los del equipo, para así tomar las que más beneficio traigan a la colectividad.

¿Sabías qué…?
- Son 11 los principales factores de riesgo en el montañismo (que no dependen de uno mismo): caídas de rocas, de hielo, avalanchas, pendientes de hielo y de nieve, grietas, clima, altitud, radiación solar y actividad volcánica.
- En este tipo de expediciones es necesario que todos estén conectados con una cuerda, proveen seguridad a cada escalador, por eso se le llama “cuerda de la vida”.
- Los instrumentos más vitales para escalada son los crampones, botas con puntas de metal que se “clavan” en la nieve, el hacha de hielo, el arnés para sujeción, la cuerda de seguridad y el casco.

Andrea Cardona fue la 1ª mujer centroamericana en escalar el Everest. Facebook.com/RumboalEverest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario