lunes, 16 de julio de 2012

LAS GRIETAS DEL CAMINO


actitudlibre        Por: Andrea Cardona
1/12


A partir de este viernes, y cada 15 días en lo que resta del 2011, compartiré contigo 12 anécdotas de mi vida como alpinista.

Cuando finalmente me decidí a comenzar con un entrenamiento de dos años para escalar el Everest y aprender técnicas avanzadas de escalada, tuve una de las experiencias más traumáticas de mi vida.

Estaba en Bolivia, en una montaña llamada “El Diente” y José, mi entrenador, me estaba enseñando a usar todos los instrumentos para escalar en paredes de hielo y aplicar técnicas de rescate. Él dijo que sería una montaña fácil… ¡pues para nada!

La ruta era inclinadísima y súper cansada para principiantes. Con mucha dificultad logré llegar a la cumbre, pero aún había que bajar.

Empezó la pesadilla…
Al bajar cansadísima, traté de usar todas mis fuerzas para dar pasos fuertes que se clavaran al hielo con las puntas de las botas, caí dentro de una oscura grieta… ¡una grieta! ¡Imaginen ir caminando y que por sorpresa se abra el suelo debajo de sus pies! Caí, lastimándome con el hacha de hielo y lo que me salvó la vida fue la cuerda a la que estaba amarrada. Hice intentos de salir por mi cuenta de la grieta pero la poca experiencia y el pánico que hacía mi cuerpo temblar me restaban fuerzas. Fue hasta que llegó José a ejecutar el rescate que pude finalmente salir. Fue un momento muy difícil en el que tuve que decidir si quería continuar con esto o no.

La sensación de impotencia y las pruebas más duras vienen casi siempre al inicio, cuando no tenemos experiencia y es allí realmente cuando nuestra determinación será probada. Preparémonos mentalmente para las pruebas iniciales y no dejemos que el miedo limite nuestro potencial de llegar a lo más alto.

¿Sabías que…?
“El Diente” se encuentra en la región del Condoriri integrada por varias montañas que juntas forman un cóndor, de ahí deriva su nombre.

Al aterrizar en esta región, ya te encuentras a 4,000 metros de altura, por lo que es necesario dejar pasar varios días para que el cuerpo se aclimate.

La Cordillera de los Andes es la más importante de América, así como la Cordillera de los Himalayas –donde está el Everest- es la más importante de Asia.

El Everest crece cada año dos centímetros.

Los nombres populares que recibe el Everest son Sagarmatha y Chomolougma que significan “cabeza del cielo” y “madre del universo”, respectivamente.

Andrea Cardona fue la 1ª mujer centroamericana en escalar el Everest. Facebook.com/RumboalEverest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario